Significado del Muérdago

El muérdago es una planta que tiene diferentes significados, pero especialmente es decorativa en la época de Navidad.

En este artículo hablaremos del significado de esta planta tan particular, sobre la cual existen escritos donde se evidencian mitos y leyendas relacionadas con el muérdago.

significado del muerdago

La palabra muérdago tiene origen en el antiguo inglés donde tan significa «ramita» y mistel significa, “bueno”. Es de origen europeo, su nombre científico es Viscum álbum. Es una especie parásita que vive sobre encima de algunos árboles. Existen alrededor de 1.500 especies de muérdago en todo el mundo.

Su historia se remonta al siglo I D.C con los druidas celtas. Ellos vivieron en las Islas Británicas en lo que hoy es Irlanda y Escocia. Para los druidas el muérdago era un símbolo de vida y fertilidad. Según esta tribu el muérdago combatía la arteriosclerosis y la tensión arterial. Además de ser una cura milagrosa.

Para los celtas todo lo que crece sobre el árbol de roble es enviado del cielo y es un signo de que el árbol lo eligió la divinidad. Cuando descubren un muérdago lo veneran especialmente el sexto día de la luna. Esta planta es denominada por ellos como “el que lo cura todo

significadoLos druidas también creen que tomado el muérdago en posión da fecundidad a un animal estéril y que también sirve como remedio contra los venenos.

Una antigua superstición afirmaba que, si el muérdago se colgaba en las cunas de los niños, las hadas no se los llevaban. Durante una época en Irlanda el muérdago se prohibió, ya que, se consideraba un símbolo pagano.

Otra historia proviene de la mitología nórdica, en la cual, la planta de muérdago era un signo de amor y paz. Además, tenía la virtud de declarar una tregua en un enfrentamiento o para que un matrimonio se hicieran las paces.

En Inglaterra más exactamente en el siglo XVIII. Se empezó a emplear el muérdago como un artículo de decoración para Nochebuena. En esa época nació la tradición del beso bajo el muérdago, esto principalmente con las clases bajas y luego se hizo más notorio en todas las demás clases. Así se convirtió en un ritual universal. En la actualidad es muy usado en las festividades navideñas de varios países.

Según la tradición una mujer que no rechaza ser besada bajo un muérdago inicia un apasionado romance. Si por el contrario no es besada quiere decir que no será merecedora de casarse durante el año siguiente.

A sido una costumbre poner el muérdago en la puerta de entrada con la intención de evitar los rayos, el fuego y en general las energías negativas. Esta mata es remplazada la víspera de Navidad por otra nueva que tendrá el mismo objetivo.

muerdago

En diferentes momentos de la historia se ha considerado al muérdago como una planta mágica y sagrada por no tener raíces y poder permanecer verde durante la época más agresiva como es el caso del invierno. Esta resistencia ha hecho pensar en que es una planta que puede ayudar a la fertilidad de las mujeres. También ha sido utilizada como afrodisíaco.

Además, han existido creencias de que el muérdago protege los hogares de las brujas y seres malignos.

En la actualidad el muérdago se utiliza como un elemento decorativo y además regalar esta planta en Nochebuena es considerado un intercambio que favorece la buena suerte de quien da el regalo y de quien lo recibe.

En resumen, esta planta parásita tiene diversos significados. Lo podemos conocer como símbolo de paz, generador de poderes mágicos, símbolo de amor, de fertilidad y como un talismán contra los malos espíritus.

Otros Artículos Interesantes