Quema del Muerdago

Desde tiempos antiguos el muérdago ha sido una planta considerada mágica, misteriosa y sagrada dentro del folclore europeo. El muérdago era relevante para los antiguos druidas porque se volvía un bien para todo mal, ya fuera físico o mágico.

Al muérdago también se le considera como un amuleto protector contra los hechizos negativos y previene las fuerzas malignas. También es un símbolo de paz. Elimina las vibraciones negativas. Al regalar una ramita de muérgano se está reforzando la protección sobre la persona que la recibe.

quema del muerdago

Se cree que el mu√©rdago protege contra las enfermedades, la inseguridad y los eventos catastr√≥ficos naturales. Es muy com√ļn para la √©poca de navidad. Se cree que la mujer soltera puede llegar a conocer el amor de su vida poco despu√©s de haberse acercado a una mata de mu√©rdago.

En este artículo podrás encontrar información de que día se quema el muérdago, donde se tira una vez incinerado y qué hacer con las cenizas.

¬ŅQu√© d√≠a se quema el mu√©rdago?

En Espa√Īa la quema del mu√©rdago se hace el d√≠a de reyes (6 de enero). Este ritual se realiza por la creencia popular de que los cazadores volv√≠an a sus hogares con mucha energ√≠a negativa por su actividad de caza. As√≠ que quemar un mu√©rdago alejaba a los esp√≠ritus malignos y vengaba a los animales que fueron cazados.

Otra creencia en Espa√Īa habla de la quema del mu√©rdago el 13 de diciembre considerado el d√≠a de Santa Luc√≠a quien es la patrona de la vista, porque seg√ļn una antigua tradici√≥n, a la Santa le habr√≠an arrancado los ojos por proclamar firmemente la fe, pero posteriormente volvi√≥ a ver.

dia de quemaSanta Lucia nació en Siracusa (Italia) en una familia noble y rica y muy devota. Ante la curación de alguna enfermedad de su madre, Lucia le prometió a Santa Agatha consagrarse a Dios y dar su riqueza a los pobres. Ante la negativa de contraer matrimonio fue acusada de cristiana, pero aun así la sentencia de muerte quemada en la hoguera no se pudo cumplir y fue decapitada.

En otra versión parece que le sacaron los ojos, pero ella volvió a recobrar la vista y de esta forma se constituyó en la invocación para las personas con enfermedades de los ojos.

De ah√≠ naci√≥ la convicci√≥n de celebrar del d√≠a de Santa Lucia con fervor y es en esta festividad que en el pa√≠s se quema el mu√©rdago que se ha tenido durante los 12 meses detr√°s de la puerta de la casa. Con ello se busca eliminar los males acumulados y retenidos por esta planta durante todo el a√Īo.

A la entrada de la casa se vuelve a colocar un nuevo mu√©rdago que ser√° el responsable de proteger el hogar de las energ√≠as nocivas a lo largo del a√Īo que est√° por iniciar.

Seg√ļn los druidas para que la quema del mu√©rdago sea efectiva se debe tener en cuenta la alineaci√≥n de los planetas y el clima. Para ellos todo lo que crece sobre los robles ha sido enviado del cielo y es un signo de que el √°rbol fue elegido por la divinidad misma.

Por otra parte, el mu√©rdago lo quemaban los celtas en las fiesta del 13 de diciembre, ya que, se asociaba al final del a√Īo.

¬ŅTe preguntar√°s porque hay que quemar un mu√©rdago? La respuesta es porque se considera una planta que tiene relaci√≥n con la vida, ya que, se asocia con el cielo.

muerdago quemado

Para quemar un trozo de muérdago en casa debemos tener un recipiente de metal, un poco de carbón y unas pizas. Es importante que el recipiente tenga una tapa. Se introduce un poco de muérdago en el cuenco y se prende con el carbón. Se puede sostener con ayuda de las pinzas.

¬ŅD√≥nde se tira el mu√©rdago quemado?

El muérdago una vez quemado debe tirarse a la basura y desde ese momento se empezará a sentir una nueva energía. También las cenizas del muérdago se pueden esparcir en un espacio natural.

¬ŅQu√© hacer con las cenizas del mu√©rdago?

Con el incienso que se produce se puede hacer una limpieza para toda la casa. Es importante que las puertas y ventanas estén cerradas. Una vez veamos que el incienso se ha consumido se procede a abrirlas con la intención de que todo lo malo salga y entre lo positivo.

También durante la celebración de Yule la cual va del 21 diciembre al 6 de enero se emplea el  incienso de un muérdago para limpiar el hogar de energías negativas.

Las cenizas ya fr√≠as se pueden guardar en peque√Īos paquetes de tela, los cuales van a servir de talismanes y tambi√©n para regalar el d√≠a de reyes.

Estos amuletos ayudan a armonizar a las personas y a los lugares protegiéndolos de las energías negativas y ayudando a generar abundancia.

Otros Artículos Interesantes