Muerdago de Navidad

El nombre científico del muérdago de navidad en Viscum Album. El muérdago de navidad es nativo de Europa y Asia. Pertenece a la familia Santalácea.

Según la creencia el muérdago de navidad atraía bienestar y paz en los hogares donde era usado.

muerdago de navidad

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con el muérdago de navideño, donde colocarlo y qué hacer con el muérdago después de que pase la navidad.

¿Qué es el muérdago navideño?

El muérdago navideño es una planta que se utiliza con frecuencia para decorar los hogares en la época de la noche buena. Es un arbusto de color verde, que puede medir un metro de altura. Se trata de una panta parásita que se encuentra en la cima de los robles, manzanos, álamos y encinas. Su fruto es una baya blanca.

que es el muerdago navideñoEn invierno detectar un muérdago de navidad es bastante fácil, ya que, sus hojas se mantienen verdes. En Estados Unidos este muérdago se desarrolla en lugares como Nueva Jersey Florida.

Las flores de la planta pueden ser de una amplia variedad de colores, desde el rojo brillante hasta el amarillo y el verde.

A través de la historia el muérdago navideño empezó a tener una connotación positiva en lo relacionado con el amor, la prosperidad y la fertilidad. Es considerada una planta sagrada de la naturaleza.

También se dice que el muérdago navideño es un símbolo sexual, así como por la creencia de que es un afrodisíaco fabuloso.

En los siglos XVIII y XIX está la planta comenzó a ser popular en los hogares durante las celebraciones decembrinas. En Washington durante 1820 se estableció esta planta como una parte de la decoración.

La tradición es colocar una mata de muérdago en un lugar alto para que cuando haya una pareja debajo se tengan que besar. Parece que este ritual tiene su origen en la Europa Celta y no como se ha creído que sea en América. Esta tradición además considera que la mujer que recibe el beso bajo el muérdago en la Nochebuena va a encontrar el amor de su vida o a conservar el que ya tiene.

Si por el contrario la mujer se niega a dar un beso debajo de un muérdago de navidad esta tendrá mala suerte.

Donde colocar el muérdago en casa

El muérdago de navidad debe ser ubicado en la puerta de entrada de una casa para poder atraer buena salud y suerte. Lo ideal es siempre mantenerlo en alto y evitar el suelo o zonas bajas. Debes tenerlo en este lugar todo el año hasta el día 13 de diciembre, que es cuando se debe renovar.

Desde la antigüedad en diversos hogares era ideal colgar una rama de muérdago en la puerta de la entrada, a modo de atraer la buena suerte para sus habitantes y visitantes.

colocar el muerdago

A continuación, podrás encontrar una serie de recomendaciones de dónde colocar tu muérdago durante las festividades:

  • Frente a la puerta principal. Es un lugar muy importante de tu hogar pues es donde se ingresa, atrayendo lo mejor para ti y los tuyos. El muérdago navideño atraerá amor a tu vida, ¿qué mejor que llegue por la puerta principal?
  • En la puerta trasera de tu casa. Adornar con una coronilla de muérdago de navidad le dará un toque más cálido a este espacio.
  • En tu carro. Será un lindo detalle cada vez que salgas, además añade un toque de color navideño.
  • En la cima de tu árbol navideño. Una cubierta de muérdago seguramente va a esparcir algo de amor por todos lados de tu casa. Pon un par de ramitas a manera de adornos, tendrás algo original y con un toque de naturaleza en tu hogar.

¿Qué hacer con el muérdago después de navidad?

que hacer con elUna tradición afirma que, durante el día de Santa Lucía, que es el 13 de diciembre, se recomienda quemar el muérdago de navidad, ya que, durante todo el año retuvo o alejo a los espíritus malignos. El nuevo muérdago va a sustituir al anterior y a proteger a sus habitantes durante todo el año que está a punto de iniciar.

Cuando lo quemes debes usar pastillas de carbón, el cual debe estar encendido y luego poner el viejo muérdago encima del carbón y sobre este poner el viejo muérdago. Cuando haga humo quiere decir que está listo para purificar el lugar que quieras, ya sea la casa o la oficina.

Lo ideal es pasar el humo desde lo más adentro de tu casa hacía afuera y cuando hayas terminado abre puertas y ventanas.

Cuando tienes un muérdago por primera vez, no necesitas quemarlo el 13 de diciembre. Con que pongas en tu hogar incienso es más que suficiente.

El muérdago quemado puedes tirarlo a la basura. Ese mismo día empezarás a sentir mucho mejor la energía de tu hogar.

Otros Artículos Interesantes