Muérdago de la Suerte

El muérdago de la suerte es una planta parásita que vive en las ramas de un árbol como es el caso del manzano, espino y lima. Existen muchas leyendas sobre el muérdago, el cual como su nombre lo indica es un símbolo de buena suerte.

A lo largo de los años y debido al paganismo el muérdago se convirtió en un objeto de culto por sus poderes mágicos.

muerdago de la suerte

En este artículo podrás encontrar que es el muérdago de la suerte y cuáles son sus características.

¿Qué es el muérdago de la suerte?

El muérdago de la suerte es una planta de apariencia verduzca. Las flores son masculinas y femeninas, produce unas bayas que inicialmente son verde y luego cuando están maduras adquieren una tonalidad blanca.

Para los antiguos druidas el muérdago tenía un significado de protección en las casas y establos donde era puesto. Actualmente el muérdago de la suerte se coloca en la parte alta de la puerta de entrada de la casa para obtener buena salud y fortuna y allí debe permanecer todo el año hasta la fiesta de Santa Lucia el 13 de diciembre cuando se quema.

que es el muerdago de la suerteCuando se adquiere una planta de muérdago de la suerte por primera vez no lo puedes incinerar porque no lleva un año en el hogar. Se puede quemar incienso de muérdago de la suerte y colocar el nuevo muérdago en la época de Navidad. El muérdago incinerado se puede tirar a la basura y en el hogar se va a sentir una mejoría.

También los druidas lo consideraban un bien sagrado y le atribuían el poder de sanar algunas enfermedades en forma mágica.

En los pueblos celtas de Galia, Bretaña e Irlanda el muérdago era símbolo de buena suerte y la utilizaban para múltiples propósitos.

En la Edad Media se consideró al muérdago de la suerte como un afrodisiaco y también para generar fertilidad. Cuando una mujer quería tener un hijo se colocaba muérdago en una bolsa o a modo de pulsera en la muñeca de la mano izquierda.

La iglesia católica asocia el muérdago de la suerte con el paganismo por eso no se ve esta planta en las iglesias.

Sobre el muérdago de la suerte surgieron diversas leyendas que en la actualidad siguen vigentes, debido a que hacen parte del folclor y de algunas celebraciones.

En el tiempo comprendido entre el 21 de diciembre y el 6 de enero que es la festividad de Yule se emplea el incienso de muérdago de la suerte para limpiar los hogares de todas las energías nocivas.

La leyenda del beso nació del dios Balder quien era el más venerado por los seres humanos y el hijo preferido de Odin y Frigg, quien fue herido con una flecha elaborada de muérdago. Esto hizo que sus padres decretaran que cuando una pareja se besaba debajo de una rama de este árbol lograría el amor eterno.

En la actualidad todavía existe la creencia de que las parejas que se besan debajo de un muérdago el día de Nochebuena tendrán buena suerte y amor por siempre.

El muérdago de la suerte es una planta que protege a las personas de los hechizos negativos y también es un símbolo de paz.

muerdago

También para los celtas las aves eran “mensajeras de los dioses” porque era a través de estas como se iniciaba la planta de muérdago sobre los árboles. Si el árbol creía bastante se tenía la creencia de que era aún más sagrado por estar cerca de los dioses.

El muérdago de la suerte europeo crece en las ramas y las hojas pares por eso se le asocia con las parejas y las bayas blancas que producen un jugo blanco pegajoso se le conoce como símbolo del esperma masculino, razón por la cual la creencia de que son afrodisiacos.

Como las bayas tienen una forma de x como marca se le asoció como el símbolo del beso. El muérdago de la suerte permanece verde aún en invierno y el árbol donde se desarrolla puede aparecer como “muerto” por eso su connotación de nueva vida y de inmortalidad.

Características del muérdago de la suerte

Estas son algunas de las características del muérdago de la suerte:

  • Esta planta se produce en las regiones tropicales y subtropicales.caracteristicas
  • Se desarrolla en manojos sobre los troncos, por esta razón se le conoce como parásita.
  • La estructura del muérdago de la suerte es primitiva y reducida debido a su apariencia.
  • Los capullos son diminutos y son las flores hembra las que se vuelven bayas blancas que maduran en invierno.
  • Cada baya contiene una semilla que es la que se encarga de trasportar las aves a otros árboles.
  • Las hojas son siempre verdes duras y bien carnosas.
  • El muérdago tiene una gran variedad de propiedades depurativas, diuréticas, hipotensoras, depresoras cardíacas, sedantes y antiinflamatorias. Antiguamente se usaba para reducir la ansiedad y los ataques de pánico al igual que la histeria.

Otros Artículos Interesantes