Leyendas del Muérdago

En la Edad Media el muérdago tenía un gran simbolismo, ya que, en ciertas regiones de Europa se empezó a emplear por sus propiedades farmacológicas y médicas, las cuales aliviaban la epilepsia, la tos y la hipertensión.

leyendas del muerdago

En este artículo podrás encontrar las propiedades mágicas del muérdago, te invito a que lo leas.

Propiedades mágicas del muérdago

Antiguamente si se quería cortar un muérdago se debía pedir permiso a la planta. Este ritual era complejo. Si no se pedía el permiso quien lo cortara podría sufrir todo tipo de males.

propiedades magicasSegún las propiedades mágicas del muérdago este otorgaba vida, fertilidad, protección contra el mal y además era considerado un gran afrodisíaco. Los sacerdotes de túnica blanca druidas celtas en la sexta noche de luna cortaban el muérdago con una hoz dorada. Al mismo tiempo se sacrificaban dos toros blancos mientras oraban esto con el fin de que el muérdago prosperara.

Posteriormente este ritual de separar el muérdago del roble simbolizaba el cambio del rey veterano por el nuevo sucesor. También se le consideró a esta planta como símbolo sexual y el “alma” del roble. Era una costumbre de los celtas y de otras tribus precristianos decorar las casas con muérdago en la navidad.

Para los magos el muérdago era bastante sagrado. También se tenía la creencia de que eran enviados desde el cielo. Para los druidas el muérdago lo llamaban “lo que lo cura todo

El muérdago también influyó en algunos mitos y relatos de los griegos y los romanos. Como es el caso de “la rama dorada de Eneas” donde el muérdago es uno de los protagonistas. Para los griegos esta planta tenía poderes místicos. En la Edad Media colocaban ramas de muérdago en los techos de las casas a modo de protección.

La «rama dorada» es asumida por muchos escritores y eruditos como muérdago. Ciertamente es un Viscum Album, el cual aparece dorado en los meses de invierno.

En Europa se creía que si se ponían algunas partes de esta planta en las casas y establos se podía alejar a las brujas que pretendieran entrar. Se tenía la convicción de que el muérdago del roble era capaz de apagar el fuego.

todas sus propiedades

Una leyenda cristiana afirmaba que la cruz donde fue crucificado Jesús estaba hecha de muérdago y por no respetar su sufrimiento se convirtió en una planta parásita y mal vista.

Otra leyenda dice que en el siglo XVIII el pueblo inglés llamó a esta planta “bola de muérdago” porque se decía que si una mujer estaba debajo de esta planta y recibía un beso era posible que se casara el año siguiente. De negarse no podría contraer nupcias.

Hay una leyenda muy famosa en la mitología nórdica que habla sobre el solsticio de invierno. Cuanta la historia que Figg quien era la diosa del amor y la belleza, tuvo una visión de la muerte de su hijo Baldur el cual era asesinado, por una traición y por un arma hecha de muérdago. La madre de Baldur, Figg hizo que toda, planta, animal o roca, que viviera o creciera en la tierra jurara que nunca le haría daño. Como resultado se volvió invencible y los otros dioses comenzaron a aprovecharse de su buena naturaleza usándolo como blanco.

Pero loki un dios celoso y tirano, se dio cuenta que el muérdago había sido pasado por alto en la toma de juramento, ya que, en realidad no crecía en la tierra. Inventó un arma a partir del muérdago, descrita como una flecha. En lugar de hacer su propio trabajo, persuadió a Hod, el hermano ciego de Baldur, para que golpeara al dios con esta arma y culpara a Hod. Baldur murió y todos los dioses lloraron por él.

Las lágrimas de la diosa se convirtieron en sus bayas perladas y Frigg decretó que, en lugar de ser castigado, el muérdago sería en un símbolo de paz.mas propiedades

Esta hierba mágica está conectada a los sueños y al aprendizaje. Se ha convertido en varita mágica y se dice que protege contra los hombres lobo y los ladrones. Además, está relacionado con la curación y el desarrollo espiritual.

En la Europa de la Edad Media, el muérdago era abundante al comienzo del invierno y la gente comenzó a ofrecerlo como regalo y decoración de sus hogares.

En Inglaterra y en Gales es muy común que los campesinos den a modo de ofrenda una vaca a un muérdago para asegurar la producción de leche durante todo un año.

Al muérdago por sus propiedades mágicas se le considera un talismán por eso debe llevarse colgado. También se utiliza para atraer clientes si se tiene un negocio o el dinero para aumentar los beneficios en los negocios.

Se pueden crear amuletos y joyas con su madera y colgar en el dormitorio para atraer sueños hermosos y evitar que las hadas se roben a los niños.

Otros Artículos Interesantes