Acebo y Muérdago

El acebo es un arbusto que puede llegar hasta los 20 metros de alto y el muérdago es una planta parásita que crece sobre algunos árboles como el manzano, el roble y los álamos.

acebo y muerdago

En este articulo podrás encontrar todo lo relacionado con la diferencia entre acebo y muérdago, el acebo y el muérdago.

¿Cuál es la diferencia entre el acebo y el muérdago?

Para entender mejor las diferencias entre estas dos especies, te dejo una lista con lo más relevante:

  • El muérdago es una planta parásita mientras que el acebo no, como lo mencionamos antes.diferencias
  • Las plantas de acebo dan frutos poco carnosos y el fruto del muérdago es una baya.
  • Las hojas del muérdago son reducidas y aparecen de color amarillo pálido mientras que las hojas de las plantas de acebo son simples, alternas y de color verde brillante.
  • Los capullos del acebo pueden llegar a tener 9 mm, crecen solitarias. Las flores del muérdago miden 2 a 3 mm de diámetro, son dioicas.
  • El acebo se encuentra en la Europa húmeda y el muérdago en la zona europea mediterránea.

El acebo

El acebo es un árbol que pertenece a la familia de las aquifoliáceas. Su nombre científico es Ilex aquifolium. Esta planta puede llegar a crecer bastante, pero hay evidencia de otros árboles de este tipo son que más grandes. Es bastante longevo, incluso puede llegar a vivir un siglo, lo cual lo hace especial.

Sus hojas caducas, de tonalidad verde oscura tienen forma ovalada con espinas. Sus flores son de color blanco y sus frutos son rojos. Es un arbusto trepador.

Sus frutos son diminutos tienen una coloración que va entre negro y rojo. Cada baya contiene aproximadamente 10 semillas. Su floración es en época de invierno y son muy empleados en Navidad.

el aceboPor lo general las especies de acebo crecen desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros, mientras que algunas de ellas son especies de alta montaña.

Una antigua leyenda dice que las hojas del acebo representaron la corona de espinas que usó Cristo y las bayas rojas se consideraron las gotas de sangre que perforan su piel.

Los antiguos romanos asociaban al acebo con Saturno, el dios de la agricultura, la fertilidad y la cosecha. Decoraban sus casas con coronas de acebo durante el festival de Saturnalia, celebrado el 17 de diciembre.

Una tradición antigua afirmaba que si un hombre tenía una bolsa repleta de hojas y bayas de acebo podría tener más posibilidades de atraer a una mujer. Por otro lado, si una mujer soltera colocaba una hoja de acebo bajo su almohada soñaría con su futuro esposo. Esta planta se daba como regalo de bendición y felicidad.

Según la cultura de los Alpes este arbusto es sagrado pues se dice que tiene propiedades mágicas, las cuales puedes alejar a los espíritus malignos y a los duendes. Esta planta se encuentra a menudo en los cementerios.

Antiguamente se empleaban sus hojas para limpiar la chimenea de los espíritus malignos que podían ingresar por esta.

Este árbol es muy conocido en la época de la Pascua y en la Nochebuena.

Se consideraba sagrado para los celtas quienes lo empleaban en el solsticio de verano, el cual era el 22 de diciembre. Además, lo usaban para atraer prosperidad, riqueza y alejar a los demonios.

El muérdago

Su nombre científico es Viscum Album. El muérdago es una planta parásita que se desarrolla en lo más alto de los árboles. La característica más peculiar del muérdago es su capacidad de enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra.

Para empezar a describir esta planta quisiera comentar que la palabra muérdago viene del inglés antiguo misteltan, donde tan significa «ramita» y mistel significa, bueno.muerdago

Los muérdagos no producen ninguna flor o fruto. Hacen parte de la familia Loranthacea. Esta planta es tóxica, por lo que se debe tener cuidado al ingerirla.

El muérdago es conocido por ser un poderoso hipotensor por eso es recomendado para casos de hipertensión arterial. También se emplea para controlar los ataques de pánico y las crisis de epilepsia.

El muérdago se desarrolla en una amplia gama de árboles los cuales van desde el manzano, el abedul, la encina y el roble. Como el muérdago realiza la fotosíntesis en pequeñas cantidades es considerado parásito. Los muérdagos se adhieren a la planta huésped a través de la haustoria y de esta manera obtienen los nutrientes.

En la Edad Media el muérdago era una planta que estaba asociada con la fertilidad, se le consideró afrodisiaca y era una de las plantas más usadas por las mujeres. También se afirma que en la antigüedad se extraía su aceite para ser usado como repelente contra los lobos, esta táctica se volvió muy popular en varios países de Europa.

Otros Artículos Interesantes